lunes, 24 de marzo de 2014

3.2 Yavne


Aun antes del sitio de Jerusalem, un grupo de Fariseos moderados lograron sacar clandestinamente a Rabi Yohanan ben Zakai. Este consiguió que los romanos le permitieran enseñar Tora en Yavne. Se levanta entonces ahí un centro espiritual. Cuando se destruye el templo, Yavne se convierte entonces en la capital de la vida judia. Ahí se renueva el Sanedrín y todas sus funciones. Los sabios van a trabajar para continuar con la vida judia celebrando las festividades y las costumbres otorgandole un nuevo carácter ya no ligado al culto del templo. Se crearon nuevos marcos y se fundan instituciones para preservar la nacion sin el templo y sin independencia politica Estos hombres moderados habian tenido razon. El libro se convierte entonces en la unica arma de los judios. Los sabios de Yavne interpretan y actualizan muchas leyes y reglamentan muchas nuevas disposiciones que tenian por objeto llenar el vacio que el Templo habia dejado.
Surge entonces un nuevo modelo de autoridad que se basa en la figura del rabino, maestro y sabio de la ley judia. El origen social no es impedimento para aquel que quiera acceder a la educacion y enfatizan la igualdad que existe entre estudiosos y el resto del pueblo
Yavne representa el despertar despues de la tragedia, la reaccion ante la crisis espiritual e institucional y la voluntad del pueblo de adaptarse a una nueva realidad pues no hay retorno posible. En Yavne hay un cambio de direccion y se debe adoptar una nueva forma de ver los valores del judaísmo. Nuevo liderazgo (como era antes?) y organización para la cultura, y los ritos del judaísmo adecuandose a la nueva forma de vivir que les tocaba y es asi como nace un judaísmo basado en valores de sabiduría y la educacion.
El merito de Yavne fue encontrar sustitutos para el Templo a traves del estudio de la Tora y asi se evito que el pueblo de Israel se desmembrara tras el duro golpe de la destrucción. Nosotros somos herederos de la obra que se inicio en Yavne.

Cuando cae Jerusalem y el Segundo Templo, que eran los lugares más importantes de esa época y que religiosamente eran la base del judaísmo, ya no se pudieron realizar los sacrificios o korbanot y los cohanim ya no eran aprobados por el pueblo en general. Todo esto parecía mostrar la lenta desaparición del judaísmo.
Hubo un hombre que cuando vio lo que se venia con la Gran Rebelión y el riesgo que había de que Jerusalem cayera y que el Templo fuera destruido, el pensó en el futuro del judaísmo.

Gracias a la idea de Rabi Yohanan ben Zakai logró reconstruir y organizar la vida judía en Palestina y afuera y continuar con el estudio e interpretación de la Tora después de la destruccion del segundo Templo. Fundo en Yavne una academia para enseñar Tora y cuidar que los preceptos fueran cumplidos. Pero tuvo que adecuar algunos preceptos a las nuevas circunstancias pues ya no había Templo y había que establecer un vínculo con la diáspora para que el judaísmo no perdiera su unidad.

En Yavne, Rabi Yohanan ben Zakai formó un nuevo Sanedrín que funcionaba para dirigir y representar al pueblo. Los sacrificios del Templo fueron remplazados por tefilot (rezos) el numero y orden de rezos que hoy se hacen a diario y en las fiestas judías son los mismos que usaban en los korbanot y según Rabi Yohanan ben Zakai ante la nueva situación: la verdadera adoración de D`os no era hacer los sacrificios sino en la honestidad y las buenas acciones.
También los sabios de Yavne organizaron el calendario judío para las fiestas religiosas para que los judíos de Palestina y los de la gola en Babilonia, Egipto y otros lugares supieran las fechas exactas y no cometieran errores y no cayeran en trasgresión respetando las fiestas. Así se dispuso que las comunidades de la diáspora celebrarán un día más las fiestas de Sucot, Pesaj y Shavuot y además Rosh Hashana
Con estos aportes, Yavne aseguro la unidad espiritual e interna del judaísmo por muchos años más.


Yavne
La situación después de la destrucción del Segundo Templo era como un naufragio y también en este caso hubo sobrevivientes. Surgió una generación de hombres que desde la pequeña ciudad de Yavne, fundaron los cimientos de un nuevo judaísmo acorde con las necesidades que la situación de crisis les imponía.
Estas personas:Definieron las necesidades de su generación y trazaron caminos para satisfacerlas.
Los sabios de Yavne hicieron que su obra fuera un éxito. Yavne funcionó desde el año 70 hasta el año 130 más o menos.Tanto Rabí Yohanan ben Zakai como Rabí Gamliel (quien llego 15 años después) fueron los conductores de la generación de sabios de Yavne cuando abrieron la academia de estudios.
La obra que realizaron los sabios de Yavne y que ayudó a fortalecer el judaismo en el momento en que pudo haber desaparecido, incluye:
La Plegaria:
Es una de las acciones más importantes de Yavne. Los hombres han rezado siempre, mas en épocas de peligro para pedir ayuda o perdón. Las oraciones no eran fijas, sino que hasta ese momento, eran espontáneas e individuales. Lo que si estaba fijado eran los sacrificios en el Templo. Se realizaban tres sacrificios diarios: uno en la mañana, otro en la tarde y uno más al anochecer.Yavne lo que hizo con las plegarias fue que estableció una oración fija, única y común para todo el pueblo. Se deberían pronunciar tres veces al día, en horarios prefijados. Esta nueva oración se conoce como Shmone Ezre, dieciocho por el numero de bendiciones que en ella se encuentran o con el nombre de Amida porque se pronuncia de pie y mirando hacia Jerusalém.
Pesaj (Pascua judia)
Durante la festividad de Pesaj, se realizaban peregrinaciones hacia Jerusalém y el Templo en donde ofrecían el sacrificio pascual. El resto de elementos como la Matza y las hierbas amargas eran parte secundaria y lo principal era el sacrificio. Después de la destrucción del Templo, no hubo más sacrificios ni peregrinaciones así que los sabios de Yavne decidieron darle una nueva forma a la celebración de Pesaj convirtiéndola en una cena ordenada y organizada con normas fijas a seguir. El Seder, la cena ordenada de Pesaj, tendría como objetivo principal transmitir a las generaciones jóvenes la historia de los antepasados.
Calendario
El calendario hebreo se rige por la luna y su movimiento alrededor de la tierra. Desde el momento que aparece la luna nueva hasta la luna llena, pasan 14 días, y luego pasan otros 14 hasta desaparecer. Durante la época que funcionaba el Templo y el Sanhedrin, una persona estaba encargada de verificar el comienzo de la luna nueva y de esa forma se aceptaba la llegada del nuevo mes. Al caer el Templo, dejó de funcionar el Sanhedrín así que no habría como definir el inicio del nuevo mes.Rabí Yohanan ben Zakai decidió que a partir de este momento el Consejo que reemplazaba al Sanhedrín sería el encargado de definir el inicio del nuevo mes y así poder continuar celebrando las festividades en las fechas estipuladas.
La Tierra de Israel y la Diáspora
Era muy importante mantener las relaciones entre la Tierra de Israel y las comunidades de la diáspora. Se enviaban entonces sabios y maestros para visitar las comunidades judías de fuera de Israel para darles a conocer las disposiciones legales que se habían discutido en Yavne.También traían donaciones. Además los sabios de Yavne respondían a las preguntas que enviaban las comunidades de fuera de Israel. En las cartas pedían consejos y normas que los guiaran en todo lo relacionado con las leyes de la Tora y las costumbres.
Jueces
Los mas grandes eruditos y doctores de la ley judía de Yavne escogían jueces para que se desempeñaran en los tribunales locales judíos que funcionaban en los poblados y aldeas de Eretz Israel. También había algunos que viajaban a las diferentes comunidades de la diáspora. Para seleccionar a un juez se hacía un proceso minucioso y se escogían los mas fieles y correctos y cuyos veredictos fueran mas justos y de acuerdo a las leyes de la Tora.

Finalmente podemos concluir que Yavne se convierte, después de la destrucción del segundo Templo, en la capital de la vida judía. Ahí se renovó el Sanhedrin y todas sus funciones y la obra de los sabios contribuyó a la continuidad de las festividades y las costumbres, dándoles un nuevo carácter, ahora no ligado al Templo. El libro se convirtió en la única arma del pueblo de Israel y los sabios interpretaron y actualizaron las leyes, reglamentando nuevas disposiciones que llenarían el vacío que dejo la destrucción del Templo y la ciudad de Jerusalém.







No hay comentarios: