lunes, 28 de abril de 2014

Ultima Rebelion - Rebelion de Bar Cojba



La Ultima Rebelión o la Rebelión de Bar Cojba

La ultima rebelión
(132 - 135)
Cuando muere Trajano sube al trono Adriano. Cambia su política de conquista y como era un hombre muy culto quiso pasar a la historia como el constructor del imperio y para eso viajó por todo el imperio e hizo promesas a todas sus provincias. También a los judíos les hizo promesas y la más importante de ellas: reconstruir el Templo.
Esta noticia causo gran expectativa entre la población judía y se restablece el peregrinaje a Jerusalém pues miles de judíos visitarán las ruinas del Templo que pronto serian reconstruídas.
La expectativa fue muy grande pero la reconstrucción no comenzaba. La promesa de Adriano no se hacia realidad y es así como los judíos nuevamente se empiezan a rebelar y se organizan en secreto adquiriendo armas y ocultándose en cuevas por todo el país.
Adriano llega a Judea y la población judía esta cautelosa y los romanos griegos están alegres y felices con su llegada. Adriano tenía otros planes para Jerusalém y el lugar del Templo. Ahí donde estaba la capital de Judea debía construirse una ciudad romana y un templo a Júpiter y la ciudad se llamaría Aelia Capitolina
Mientras los romanos comienzan los preparativos para la construcción, los judíos preparaban una rebelión.
El Sanhedrín envía mensajeros y emisarios para que Adriano cambie su decisión pero no tienen resultados positivos.
La rebelión será encabezada por dos figuras fuera de lo común: Un Jefe Espiritual: Rabí Akiba y uno Militar: Simón Bar Cojba.


La situación de Yehuda antes de la rebelión de Bar Cojba

El Siglo II fue un periodo de grandes cambios políticos y demográficos para los judíos que aun quedaban en Eretz Israel.
Después de la destrucción del segundo Templo la vida espiritual se derrumba, al igual que la cultural y la legislativa que eran manejadas desde el Templo, pero surgen otras alternativas como la creación del centro espiritual de Yavne y otros lugares de estudio.
Siempre Israel siguió con esperanzas de reconstrucción nacional y de liberación

Rebelión de Bar Cojba o Ultima Rebelión (132 – 135)

Debido a las promesas no cumplidas de Adriano, los judíos comienzan a armarse para provocar una nueva rebelión. Esta nueva rebelión tendría dos figuras que la encabezaran:
Un jefe espiritual – Rabí Akiva quien en su juventud fue un pastor analfabeto y gracias a los sacrificios de su esposa Raquel, hija de una de las familias mas ricas de Judea, se convertiría en uno de los sabios mas grandes, jefe popular y presidente del Sanhedrín.
Y el dirigente militar, Simón Bar Kojba. Poco sabemos de su vida y es probable que haya servido en el ejercito romano donde adquirió sus conocimientos militares. Solo podemos afirmar que su rebelión causó gran temor a los romanos. Era un gran líder, con mucho valor y capacidad estratégica. Influyó sobre el pueblo gracias a su personalidad y arrastró las masas.

No hay comentarios: