domingo, 26 de enero de 2014

Herodes

Herodes
Herodes se convirtió en el rey de Yehuda en contra de los deseos del pueblo que hubiera preferido mantener su autonomía bajo el gobierno de los Jasmoneos.
Roma por el contrario, manifestó apoyo total al nuevo rey pues vieron en Herodes a una persona de carácter fuerte, capaz de mantener el orden y sobre todo, era absolutamente leal a Roma.
Ya que la mayoría de la población de Yehuda era judía, lo sensato era nombrar un rey que también lo fuera. Herodes pertenecía a una familia Idumea, de aquellas que habían sido convertidas al judaísmo por uno de los reyes Jasmoneos, de tal manera que para los romanos Herodes satisfacía todos los requisitos necesarios para estar como nuevo monarca en Yehuda. Para hacer más convincente su deseo de gobernar como judío a un país judío, Herodes se casó con Miriam, una princesa de la dinastía Jasmonea.
A pesar de recibir el apoyo de Roma, Herodes temía ser asesinado por algún miembro de la familia Jasmonea, para cerciorarse de que tal cosa no sucediera y sin pensarlo mucho, mandó a asesinar al remanente de la familia: al abuelo, al hermano de Miriam y finalmente a la misma Miriam quien fue acusada de traición por la hermana y la madre de Herodes; por ultimo, mando a matar a sus dos hijos. No es de sorprender que el emperador Augusto, quien sabía que a los judíos les estaba prohibida la carne de cerdo haya dicho: Es más seguro ser un cerdo en casa de Herodes que uno de sus hijos.
Durante el gobierno de Herodes, Yehuda adquirió la dimensión geográfica mas extensa de toda la época del Segundo Templo y la paz predominó en el país y sus alrededores así los romanos se sentían satisfechos y orgullosos de su pax romana.
Herodes fue tan famoso por su crueldad contra aquellos que se oponían, pero también adquirió fama como gran constructor, a tal grado que los rabinos decían de el: quien no haya visto un edificio de Herodes no ha visto un edificio hermoso en sus vidas.
A medida que Yehuda se expandía territorialmente, Herodes organizaba programas de construcción. Fundó la ciudad de Cesárea en honor a Augusto Cesar, convirtiéndola en el puerto más importante de esta parte del Mediterráneo; la ciudad de Sebastia, una pequeña ciudad helenista donde se establecieron principalmente los veteranos de guerra de Herodes. Construyó varias poblaciones mas, de menor tamaño, y estas atrajeron bonanza en toda el área creando empleos en la construcción, prestación de servicios nuevos y mercados para los agricultores.
Herodes también construyó la fortaleza de Masada sobre una alta montaña en el desierto de Yehuda
Herodes era un fanático de la construcción e invirtió grandes sumas de dinero en la construcción y remodelación de edificios en diferentes ciudades pero la ciudad que mas se benefició de esta fiebre fue sin duda Jerusalém
Durante el gobierno de Herodes, Jerusalém cambió completamente su apariencia exterior convirtiéndose en una de las ciudades más bellas del Medio Oriente.
Herodes remodeló el Templo de Jerusalém que había sido construido unos 500 años antes en la época de Ezra y Nehemia, dándole esplendor comparado con el del primer Templo de Salomón y con los diferentes templos paganos que había en el país. Contrató miles de obreros, entre ellos varios sacerdotes para que construyeran los recintos inaccesibles al pueblo en general. Para iniciar la construcción, aplanó el área de monte del Templo con el fin de agrandarlo y también se hizo de mayor altura para que el Templo pudiera verse desde varios kilómetros de distancia. Toda el área fue rodeada por una muralla, de la cual hasta el día de hoy quedan partes.
El Templo que construyó Herodes brillaba en lo alto del Monte Moriah y los judíos no podían más que estar agradecidos por la belleza pero Herodes cometió un error fatal profanando una de las entradas principales con un águila dorada, símbolo de Roma. La presencia del águila enfureció al pueblo pues significaba ir contra el segundo mandamiento que prohíbe las imágenes.
Herodes construyó, fortificó y embelleció el país, mantuvo la paz y se ganó la admiración no solo de los pueblos paganos sino también de los judíos de la diáspora pero su pueblo nunca lo amó y muchos se preguntaban si el rey David no pudo construir el primer Templo por tener las manos ensangrentadas, que se podría decir entonces de Herodes?
la ciudad de Jerusalem en 3D
Modelo del templo
Historia del templo

No hay comentarios: